Alumnos Preparatoria Primer Lugar y dos Terceros Lugares en el XXV Concurso Estatal Química Básica

Nuestros alumnos de Preparatoria tuvieron una destacada participación en el XXV Concurso Estatal de Química Básica, organizado por las Facultades de Química e Ingeniería Química de la UADY y celebrado los días 23, 25 y 27 de mayo.
Juan Leopoldo Pech Almeida ganó el Primer Lugar Estatal por segundo año consecutivo y Erick Madera Barrera y Joel Sacramento Castillo ganaron dos Terceros Lugares, para que el Colegio Americano tuviera una cosecha de tres medallas en este evento. Por si fuera poco, Juan Leopoldo y Erick resultaron preseleccionados para la Olimpíada Nacional que se celebrará en el año 2012.

Detrás de estos logros existe un gran esfuerzo del personal directivo y académico de la Preparatoria, padres de familia y alumnos participantes, ya que se requiere de un entrenamiento muy riguroso para llegar a obtener logros importantes. La preparación previa incluye ejercicios y experimentos en cada uno de los temas que abarca el Concurso y que son: Química General (Inorgánica), Química Analítica, Fisicoquímica y Química Orgánica.
Para llegar a obtener estos logros importantes en la edición 25 de este Concurso, nuestros alumnos tuvieron que pasar por diversas etapas.
Lunes 23 de mayo.- Primera Fase: Primera Prueba, con una duración de dos horas, celebrada en Centro de Convenciones Siglo XXI y con la participación de 405 alumnos de bachillerato de diversos planteles en el estado. Por medio de esta prueba, se seleccionó a los 150 alumnos que pasaron a la Segunda Prueba de la Primera Fase. Los alumnos del Colegio que obtuvieron su pase fueron: Kevi Canto May, Rodrigo Soberanis Ortiz, Erick Madera Barrera, Joel Sacramento Castillo y Juan Leopoldo Pech Almeida.

Miércoles 25 de mayo.- Primera Fase: Segunda Prueba, en la cual participan 150 alumnos. En esta prueba se determinan a los 31 ganadores de los tres primeros lugares estatales. Juan Leopoldo Pech Almeida obtuvo el Primer Lugar Estatal por segundo año consecutivo y Erick Madera Barrera y Joel Sacramento Castillo obtuvieron dos Terceros Lugares. Los tres alumnos obtuvieron su pase a la segunda fase, la experimental, la cual determina a los preseleccionados por Yucatán para la XXI Olimpíada Nacional de Química.
Viernes 27 de mayo.- Segunda Fase: Experimental, en la cual participaron 30 alumnos seleccionados. En esta etapa Juan Leopoldo y Erick obtuvieron el derecho para ser preseleccionados por Yucatán a la Olimpíada Nacional 2012.
No cabe duda que nuestros alumnos enfrentaron cada una de las etapas del Concurso con gran decisión, aplicando los conocimientos teóricos y experimentales adquiridos, en cada una de las pruebas a las que fueron sometidos. Así pues, les deseamos éxito en su preparación para la Olimpíada Nacional.