Aviso de privacidad

COLEGIO AMERICANO
AVISO DE PRIVACIDAD


En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con el fin de Asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso, rectificación, cancelación y oposición del manejo de los mismos (Fundamento jurídico: Art. 16 Constitucional Art. 1 y 2 LFPDPPP)

Fecha de emisión: Mérida, Yucatán, México a 6 de julio de 2011.

IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES.

Colegio Americano Sociedad Educadora, A.C., y/o Colegio Americano Secundarias Yucatán y Americana S.C.P., en lo sucesivo Colegio Americano, con domicilio en calle 72 # 499 x 59 y 61 Col. Centro en Mérida, Yucatán, México, C.P. 97000, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , teléfonos 928 55 09, 928 12 08, 928 64 79, es responsable de proteger la confidencialidad de los datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales de sus alumnos, aspirantes a alumnos, exalumnos, alumnos en movilidad e intercambio, egresados, padres de familia, colaboradores y proveedores, así como de garantizar su privacidad y su derecho a la autodeterminación informativa.
 
¿PARA QUÉ FINES RECABAMOS Y UTILIZAMOS SUS DATOS PERSONALES?

Los datos personales recabados en el presente formato, tienen como finalidad que los datos personales y/o sensibles, en su caso, recabados por virtud del presente formato,  puedan ser utilizados para  la debida operación de la Institución, incluyendo su transmisión a otras Instituciones Educativas, Agencias Calificadoras y autoridades competentes que tengan necesidad de conocerlos para el debido cumplimiento de los fines de esta Institución, con el objeto de que los mismos sean utilizados para efectos académicos, administrativos, de mercadotecnia, ventas y estadísticos, incluyendo de manera enunciativa más no limitativa: la validación de la autenticidad de certificados, diplomas, títulos o cualquier otro documento que sea expedido a favor del alumno, ex-alumno, o posible alumno; la confirmación de la autenticidad de la documentación que usted entregue; la entrega de dichos datos a cualquier autoridad competente que lo solicite; la realización de cualquier trámite interno de la Institución que sea necesario para poder cumplir los fines de la misma; el envío de información por parte de la Institución que le sea necesaria o conveniente para cursar y terminar sus estudios, invitación a ciertos eventos de la Institución, la cobranza de adeudos pendientes; la evaluación de la calidad del servicio de la Institución, y en general, para cualquier fin académico o administrativo que sea requerido o que tenga relación con la condición de alumno, ex-alumno, o posible alumno de la Institución.
 
¿QUÉ DATOS PERSONALES OBTENEMOS Y DE DÓNDE?

Pueden ser objeto de tratamiento los siguientes datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales, que se presentan en forma enunciativa, no limitativa:

    Datos de identificación: nombre completo, edad, fecha y lugar de nacimiento, género, estado civil, domicilio, nacionalidad, correo electrónico, teléfonos de contacto, Clave Única del Registro de Población, Número de Seguridad Social, clave del Registro Federal de Contribuyentes, firma, religión, huella digital, ADN, nombres de los Padres y hermanos.
    Datos Académicos: certificados de niveles educativos anteriores, trayectoria educativa, idiomas, título profesional, número de cédula profesional, certificados de estudios, antecedentes escolares.
    Datos de Salud: estado de salud, historial clínico, cartilla de vacunación, enfermedades, restricciones alimenticias, alergias, grupo sanguíneo, donador de órganos, cuestiones de carácter psicológico y psiquiátrico, datos de contactos para caso de emergencia.
    Datos Patrimoniales: ingresos y egresos personales, ingresos y egresos de los padres, bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, referencias personales, información fiscal.
    Datos Personales: aficiones, deportes, creencias religiosas, afiliación política, afiliación sindical, asociaciones religiosas o políticas a las que ha pertenecido, actividades extracurriculares.
    Características físicas: foto, color de piel, de iris y de pelo, huella digital, cicatrices o señales particulares.

 
En caso de no contar con algunos de los datos citados, podría existir la posibilidad de que el Colegio Americano no pueda proporcionar los servicios propios de la relación jurídica que se establezca con el Titular.
 
Para las finalidades indicadas en el presente Aviso de Privacidad, la Institución puede recabar sus datos personales de la siguiente manera:

    Proporcionados directamente por el estudiante o posible estudiante y/o sus padres de familia y/o tutor.

·         Obtenidas a través de otras fuentes permitidas por Ley.
·         Por visitas al sitio de Internet de la Institución o el uso de sus servicios en línea
 
DATOS PERSONALES SENSIBLES
 
Le informamos que para cumplir con las finalidades previstas en el presente Aviso, serán recabados y tratados datos personales sensibles descritos en los incisos anteriores. Es por esto que el Colegio Americano se compromete a que los mismos sean tratados bajo estrictas medidas de seguridad, garantizando su confidencialidad.
 
¿CÓMO PUEDE LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE SUS DATOS PERSONALES?
 
El tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en este Aviso de Privacidad.
                                                          
El Colegio Americano cuenta con las medidas de seguridad, administrativas, técnicas y físicas necesarias y suficientes para proteger sus datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción, uso, acceso o tratamiento no autorizado.
 
Los datos personales son salvaguardados en bases de datos y equipos de cómputo que cuentan con la seguridad necesaria para prevenir fugas de información tales como herramientas anti intrusos, Firewall y herramientas de protección antivirus.
 
Si el titular desea solicitar la limitación del uso o divulgación de sus datos personales puede hacerlo en la Administración del Colegio enviando un correo electrónico a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
¿CÓMO PUEDE ACCEDER O RECTIFICAR SUS DATOS PERSONALES O CANCELAR U OPONERSE A SU USO?

Si usted quisiera ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición respecto a sus datos personales que estén en posesión del Colegio Americano, lo podrá realizar presentando su solicitud por escrito a la Administración del Colegio Americano en la calle 72 Nº 499x 59 y 61 Col. Centro o bien por medio electrónico a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . La Administración del Colegio será quien reciba y dé trámite a las solicitudes de los titulares respecto a sus datos personales en posesión del Colegio Americano.
Las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación u oposición que pudiera ejercer usted, deberá: (1) tener su nombre completo, (2) acompañar los documentos que acrediten su identidad y, en su caso, la representación legal de quien estuviera actuando en su nombre y representación, (3) señalar domicilio o bien, correo electrónico institucional o personal para que el Colegio Americano le comunique la respuesta a su solicitud, (4) describir de manera clara y precisa los datos personales respecto de los cuales presenta su solicitud, y (5) referir cualquier otro dato o exhibir cualquier otro documento que permita facilitar la localización de los datos personales.
Para responder a su solicitud con la determinación adoptada, el Colegio Americano  tendrá un plazo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales para responderle. Si la solicitud es procedente, se hará efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se le haya comunicado la respuesta anterior. Estos plazos podrán ser ampliados por una sola vez y por un periodo igual, cuando las circunstancias del caso lo ameriten. La entrega de información procederá previa acreditación de su identidad o de su representante legal, según corresponda.
 
¿CÓMO PUEDE REVOCAR SU CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS?

En todo momento usted podrá revocar el consentimiento que nos ha otorgado para el tratamiento de sus datos personales, a fin de que dejemos de hacer uso de los mismos. Para ello, es necesario que presente por escrito y de forma precisa, el consentimiento que desea revocar dirigido a la Administración del Colegio o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .
Su solicitud  deberá contener: Nombre completo del titular, describir de manera clara la revocación del consentimiento del uso de datos personales, señalar el domicilio o dirección de correo para que se le comunique la resolución.
Tendremos un plazo máximo de 20 días hábiles para atender su petición y le informaremos sobre la procedencia de la misma por escrito a la dirección de correo electrónico que nos proporcione el titular. Si la solicitud es procedente, se hará efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se le haya comunicado la respuesta.

SUS DATOS PUEDEN VIAJAR A OTRO PAÍS O SER COMPARTIDO CON OTROS.
 
El Colegio Americano podrá realizar las transferencias nacionales o internacionales de datos sin el consentimiento del titular en los casos previstos en la Ley y en su Reglamento. También podrá realizar transferencias de datos a entidades proveedoras de servicios para el cumplimiento de las obligaciones contractuales acordadas.
Los terceros y las entidades receptores de datos personales, asumirán las mismas obligaciones y/o responsabilidades que el Colegio Americano  ha asumido con el titular en el presente Aviso.
 
El titular de datos personales que establece una relación jurídica con el Colegio Americano acepta que sus datos personales podrían ser transferidos en los términos descritos en la Ley, su Reglamento y el presente Aviso de Privacidad.
Si usted no manifiesta su oposición para que sus datos personales sean transferidos a terceros, se entenderá que ha otorgado a Colegio Americano su consentimiento para ello.

COMUNIDADES Y REDES SOCIALES

Algunos de nuestros sitios y servicios le permitirán participar en servicios públicos tales como foros de discusión, chats, enlaces a terceros y eventos en vivo. Por favor utilice discreción al momento de publicar información personal cuando utilice estos servicios. Esté consciente de que cuando usted publica información personal en estos sitios tales como su nombre, nombre de usuario, dirección de correo electrónico, etc., ésta puede ser recopilada y usada por otros para luego enviar correos electrónicos no solicitados. Los servicios están abiertos al público y lo que usted publica en ellos podrá ser visto por cualquier persona y no estará protegido. El Colegio Americano no podrá controlar los comentarios que usted pueda recibir mientras participa en estos servicios. Usted podrá considerar como ofensivos, perjudiciales o inexactos los comentarios de otras personas.

COOKIES Y BEACONS.

Utilizamos tecnologías comunes de Internet, tales como cookies y beacons para garantizar la integridad de nuestro sitio web y para personalizar partes de nuestro sitio web para usted.
Cookies: Las cookies son pequeñas partes de información almacenada por su navegador en el disco duro de su computadora, a solicitud del sitio web. Las cookies de nuestros sitios de internet mencionados con anterioridad no contienen ninguna información personal, pero son utilizadas principalmente para rastrear información temporal; por ejemplo, las cookies nos permiten rastrear los contenidos que usted carga y descarga. Las cookies nos permiten recordarlo cuando se da de alta en lugares de nuestro sitio que requieren o no de membresía, recordar su país y preferencias de idioma, ayudarnos a entender el tamaño de nuestra audiencia y patrones de tráfico, recolectar y grabar información acerca de lo que usted vio en nuestro sitio Web y lo que usted vio en nuestro correo electrónico, administrar y presentar información del sitio y las fotografías desplegadas en su computadora y entregarle información específica a sus intereses.
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CÓMO INHABILITAR LOS COOKIES Y BEACONS:

Si usted no está cómodo con la recolección de dicha información a través del uso de las cookies y beacons, le recomendamos que inhabilite estas funciones por medio de las preferencias de su explorador, pero por favor tome en cuenta que esto limitará el desempeño y la funcionalidad de nuestros sitios de internet anteriormente mencionados, la documentación de su explorador deberá de proporcionar los procedimientos específicos para inhabilitar la ayuda de las cookies y beacons.

CONSENTIMIENTO TÁCITO
 
Habiéndose puesto a disposición del Titular este Aviso de Privacidad y sus modificaciones, ya sea personalmente o a través de la página de internet o de otros medios, y no habiendo manifestado inmediatamente oposición alguna, se entenderá que el titular ha consentido tácitamente el tratamiento de sus datos.  
                       
CONSENTIMIENTO EXPRESO
 
De conformidad con los artículos aplicables de la Ley Federal para la Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, por medio de la presente i. el titular reconoce que ha leído este Aviso de Privacidad y entendido sus alcances; ii. el titular otorga su consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales para los fines establecidos en este Aviso de Privacidad; y iii. el titular acepta que el Responsable pueda transferir sus datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales a terceros distintos del encargado.
Este consentimiento expreso puede documentarse a través de firma autógrafa, firma electrónica o cualquier mecanismo de autenticación.

MODIFICACIONES A ESTE AVISO DE PRIVACIDAD.

Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de nuestros servicios o productos.
Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de los siguientes medios: (i) anuncios visibles en nuestro establecimiento; (ii) trípticos o folletos disponibles en nuestro establecimiento; (iii) en nuestra página de internet; www.americanomerida.edu.mx, sección Aviso de Privacidad; (iv) o se las haremos llegar al último correo que nos haya proporcionado.

¿ANTE QUIÉN PUEDE PRESENTAR SUS QUEJAS Y DENUNCIAS POR EL TRATAMIENTO INDEBIDO DE SUS DATOS PERSONALES?

Si usted considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta de nuestros empleados o de nuestras actuaciones o respuestas, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el IFAI, para mayor información visite www.ifai.org.mx
 
Primera publicación: Julio 6, 2011
Última modificación: Enero 22, 2012

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